jueves, 20 de mayo de 2010

El Giro tiene un “giro” inesperado y Johan Bruyneel toma nota.

(Tiempo estimado de lectura: 4´ minutos).

Un año atrás, la ciudad de L´Aquila, corazón y capital del Abruzo, era sacudida por un seísmo de 6.7 grados en la escala de Richter. Precisamente el 6 de abril de 2009, este devastador movimiento de tierra sacudía aquella zona central de la península Itálica, y se cobraba 294 víctimas, veinte de ellos niños. El Giro es Italia, y constituye una fuerza unificadora de increíble magnitud. En su promesa el Giro prometió regresar a L´Aquila en este 2010, para que Italia y el mundo no olvide, y en su promesa traer renovadas esperanzas y ayuda, aún tan necesarias por cierto.

La etapa 11ª arrancó más temprano que de costumbre, a las 10:15 de la mañana el pelotón se ponía en marcha con la certeza de afrontar la etapa más larga de este Giro -262km- acompañados de la lluvia y el frío recurrente y de tres puertos en la segunda mitad. Con este panorama, las cosas ya no se presentaban fáciles.

Pero el ciclismo sabe de coraje, de valientes, de “locos” que se la juegan y apuestan a ganador. Transcurridos los primeros 25 kilómetros ya había una fuga de 56 hombres, los favoritos por detrás en el pelotón. Muchos pensamos en una escapada “bidone”, dónde el grupo principal por detrás dejaría hacer para simplificar las cosas, pero manteniendo distancias controlables y sin riesgos. Pero el viejo canguro -de la Once de Jalabert y Zulle- Neil Stephens, técnico del Caisse d'epargne, tenía otra idea y claras intenciones con su gente. Coloca en la fuga a David Arroyo su hombre fuerte en la general, bien arropado por el costarricense Andrey Amador, Alberto Losada, Jeannesson y Vasil Kiryienka. Otra vez Kiryienka para darle rueda a Arroyo, como en aquella Vuelta a España del 2008 en la etapa 18ª entre Valladolid y Las Rozas, cuando el bieloruso aún corría por Tincoff y le tiró toda la etapa al español, para ver como este último le esprintaba de gratis y de puro cobarde, no más. Para lavar pecados, Kiryienka ahora le toca volver a tirar de Arroyo, pero esta vez pago. Y tiró, tiró como un demonio y como una verdadera locomotora que es. Junto con él, sus compañeros alineados hicieron ensayo de crono por equipos, de aquellas largas de 4 x 100 de antaño. Y el Sky se anotó a la fiesta, es que Wiggins se sabía de nuevo vivo y con posibilidades. Pero para completar a los insurrectos españoles, Carlos Sastre se lamía sus heridas, y volviendo también a la vida volaba metido entre los 56 valientes, acompañado de Xavier Tondo, Marcel Wyss y Volodymir Gustov. Tondo hoy saca cuentas, de no haber sido por el barro, y su acción gregaria y obediente de esperar a su líder en la etapa “retro”, hoy estaría peligrosamente segundo en la general.

Así las cosas, poco importa el final. El resultado de la etapa es anecdótico en virtud de los cuantiosos daños en la clasificación general. Así y todo, es apropiado decir que el ruso Evgeni Petrov logra un bonito y merecido triunfo para le Katusha, equipo que en otro escenario muy distinto al de hoy, igualmente hubiese sido favorito para la etapa. Segundo, Darío Cataldo, y confirma el error de ayer por parte de su equipo, intentando tirar abajo la fuga de tres y entre ellos Cataldo.

L´Aquila, la ciudad del rugby, famosa por el triste seísmo y por las infelices palabras del primer ministro. Hoy ha vuelto a mostrar un crudo terremoto, esta vez las víctimas no son más que los hasta ayer favoritos. Basso y Nibali aún no entienden como su director los abandonó a su suerte, jugando todas sus cartas a los jóvenes Valerio Agnoli y Kiserlovski. Evans más solo que en el paraíso, pero esta vez un paraíso oscuro y sombrío. Vinokourov mostró su día flaco y su equipo más flaco aún. Este es el Astana que ha de llevar a Contador al triunfo en París?. Johan Bruyneel toma nota, las emboscadas en las etapas aparentemente sencillas, es lo que mejor sale del libreto del belga del RadioShack.

Mientras el Giro comenzaba a mostrarse repetitivo y anodino hasta el posible final, el viento del Abruzzo se llevó los papeles, y a comenzar de nuevo. Hoy Sastre, Tondo y Arroyo atesoran sus esperanzas. Las mismas que la ciudad de L´Aquila, para los que de aquí en más, seguramente serán tiempos buenos. Sastre de menos a más, Tondo mejor de los tres en las crono, Arroyo un escalador que no va mal en las cronos cortas, como la que en verdad queda. Cada quien con su espada. Esperar una remontada milagrosa de algún enterrado favorito, sería esperar el regreso de un Landis, con el riesgo que esto conlleva. Hoy por hoy Richie Porte es líder, un líder a lo Pereiro, que dicho sea de paso se llevó un tour gracias a una fuga "bidone". En la etapa más heroica de este Giro, han vuelto las “mantellinas” para protegerse de la lluvia, pero por el contrario no han funcionado las “radiolinas” de los directores del Astana, BMC y Liquigas. Se les habrán mojado las baterías, eso prefiero pensar yo.

No hay comentarios: