domingo, 2 de agosto de 2009

Colaboración versus negocio.


(Tiempo estimado de lectura: 5´ minutos.)

El Tour de France llegó a Paris, una vez más. La gran cita anual del ciclismo mundial, como todos los años, se roba las miradas de todos durante casi todo el mes de julio. Una suerte de eclipse año a año invade toda discusión que refiera a ciclismo y no da paso a pensar en otra cosa que no sugiera acento francés. Ya en agosto, es tiempo de volver a realidades más domésticas, próximas, y que de alguna forma nos incluyan. El ciclismo uruguayo, que se propone con un comienzo de temporada primaveral, nos invita nuevamente a discutir algunos temas.


Propongo en esta y en sucesivas notas, intentar profundizar en aspectos que a mi juicio pintan una realidad, y otros aspectos, quizá, se atrevan a sugerir un cambio. Advierto y reitero, que las opiniones que aquí expreso, no reflejan la verdad, sino mí forma de ver y concebir el ciclismo. Por lo tanto, he de permanecer como hasta ahora, abierto al diálogo y la respetuosa discusión.


Una nueva publicación del Ranking UCI América se acaba de dar a conocer, son 12 los ciclistas uruguayos que se posicionan entre los 200 primeros de América. Son muchos, son pocos, es suficiente?. Han de haber muchos que dirán que no es suficiente, yo prefiero ver que estos 12 ciclistas hacen que Uruguay como país se ubique en el lugar octavo entre 18 países rankeados. En un ranking encabezado por Colombia, quedan por delante nuestro, naciones notoriamente más potentes. También es verdad, que países como Chile, México o Costa Rica se ubican hoy por detrás nuestro, naciones que a mi criterio planifican de mejor forma sus destinos. También es verdad que 90 de los 332 puntos que posicionan a Uruguay octavo, son aportados por Ramiro Cabrera, nuestro ciclista mejor ubicado en dicho ranking. Justo es decir, que un gran porcentaje de esos puntos, sino todos, fueron conseguidos gracias a que nuestro ciclista compite en un equipo brasileño y mayoritariamente en Brasil. Intento decir, que le debemos parte de nuestros puntos a la estructura del ciclismo brasileño, que en cierta forma ha posibilitado a nuestro ciclista acumular este puntaje. Por lo tanto estos puntos nos caen del cielo. Los restantes 11 ciclistas han sumado puntaje, principalmente en la Vuelta del Uruguay. De no ser por Cabrera y el ciclismo brasileño, estaríamos a los 11 en el ranking, y ahí cambia bastante el asunto. Algunos dirán, que esta sería una ubicación más justa a nuestros esfuerzos como nación, en lo que a ciclismo refiere, claro. Ya que en las escasas incursiones internacionales de nuestra selección, poco o nada es lo que se ha sumado.


Esta es la realidad del ciclismo uruguayo en América, en el mundo ya lo sabemos, no existimos. No voy a mencionar aquí a Fabricio Ferrari ni a los éxitos que él está consiguiendo, para fundamentar que el ciclismo uruguayo en el mundo está sonando. Ferrari en este momento corre en España y en aficionados, quizá en un futuro próximo lo veamos en el circuito profesional y ojalá así sea. No es justo hacer de los esfuerzos netamente personales, como en este caso ha hecho Ferrari viajando con una mano atrás y otra adelante, y transformarlos en éxitos del ciclismo uruguayo como organización. Los éxitos de Ferrari, como de los otros ciclistas uruguayos que andan por el mundo, son éxitos de ellos, o por lo menos de sus respectivos equipos y de la federación que los contiene. Seguir por esta senda sería retroceder en el tiempo, y recordar es oportuno, cuando nuestro medallista olímpico regresó al país. Cuantos desconocidos se colgaron al cuello de Wynants para robar una foto. Y me refiero no sólo al entorno del deporte, sino hasta el entorno político, personajes que nada habían hecho por él con anterioridad y ni siquiera por el ciclismo. Entonces, a ser justos, a no cargarse méritos ajenos. El ciclismo uruguayo en el contexto mundial y por ahora, no existe. Esa es la cruel realidad.


El ciclismo uruguayo tiene en sus manos una oportunidad única. A mí en lo personal ser octavo, onceavo o último me da igual casi como ser segundo. Estar en el ranking UCI América significa más bien poco, pero es verdad que hoy por hoy es al círculo que la UCI nos destina. Porque nosotros queremos, claro. Y este es el punto.


La UCI hoy intenta mantener las riendas del negocio. Y digo bien, el negocio. El ciclismo para la UCI es un negocio y lo es para la mayoría de naciones exitosas, lo he dicho en varias notas, y lo voy a decir hasta el cansancio. Quien no entienda esto queda naturalmente afuera. Sólo para nosotros no es un buen negocio, porque no hemos podido o sabido hacer de él lo que corresponde. Tanto ASO (Tour de France), RCS MediaGroup (Giro de Italia) como ASO/UNIPUBLIC (Vuelta a España) amenazan con polarizar el ciclismo a las tres principales competencias que estas empresas organizan más un puñado de competencias menores, propiedad de estas mismas. La UCI en un intento desesperado de recuperar el control, crea el UCI Pro Tour y los circuitos continentales, y ahí nos toca en suerte el UCI América Tour. El UCI Pro Tour no es más que el intento de generar un circo global, un circo propiedad de UCI, y por consiguiente construir una máquina productora de contenidos para las fauces de ese negocio que se llama cycling.tv y que llega a 250.000 espectadores de 170 países del mundo. Un gran negocio para la UCI, claro.


En que parte entramos nosotros, es la pregunta que deberíamos hacernos. La UCI desde hace unos años viene diciendo que desea potenciar el ciclismo en los cinco continentes, y que no sólo se reduzca a tener su epicentro en Europa. Algunos han sabido leer entre líneas lo que este mensaje propone. Hay un esfuerzo notorio de la UCI, por ampliar los niveles globales de audiencia. La torta europea ya tiene nombre, la UCI ahí muerde poco y más bien nada. Que hace falta para darnos cuenta que el tema en disputa aquí no es el ciclismo sino la capacidad de generar productos televisivos. La UCI, mientras el UCI Pro Tour o los circuitos continentales sigan vigentes, nos necesita. Somos sus socios estratégicos para su negocio. El Tour de San Luis o la Vuelta a Chihuahua lo han entendido así, y están creciendo a pasos agigantados, y junto con ellos crece el ciclismo de sus respectivas naciones. ASO o RCS no van a compartir el negocio que es el Tour o el Giro con UCI, es más le han planteado la guerra al UCI Pro Tour y se lo han sentenciado a muerte.


La FCU cuenta con flamantes autoridades, una vez más Federico Moreira preside la misma. No sé a ustedes, pero al menos a mí esta gente que está al frente de la federación me vende honestidad, y para mí ya es bastante. Pero no lo es todo. El ciclismo moderno exige gente innovadora, audaz, actualizada. Exige un proyecto que sea capaz de hacer mucho con poco, al menos para arrancar. Pero hay que ir rápidamente tras lo mucho, con poco no se llega lejos. Un proyecto revolucionario e integrador capaz de plantar bandera ya no en el ranking americano, sino plantar bandera en los principales escenarios del mundo. "Colombia es Pasión" es un ejemplo de lo que digo, se proponen regresar al tour en unos años para conquistarlo. Pero para ello se impone una verdadera Reforma Vareliana dentro del ciclismo. Un proyecto fuerte, en serio, que involucre los medios, las instituciones y los ciclistas. Del gobierno que en su momento esté de turno, no espero mucho, si quieren y lo entienden como una excelente oportunidad que se acerquen, sino será hora de caminar solos. Basta de pedir colaboración. Cuando alguien pide colaboración la gente lo relaciona a dádiva, a limosna. Colaboración es una palabra que debería ser desterrada del ciclismo, al menos de la boca del presidente de nuestra federación, ya que es una palabra recurrente en él, y en cada oportunidad que comparece ante los medios. Y esto lo digo con mucho respeto, dado el concepto que guardo por Moreira, pero que bien sepa, que sus palabras nos representa a todos nosotros los ciclistas. Hace un buen rato que la UCI viene sutilmente diciendo que esto es un negocio, y nosotros mientras tanto empeñados en contar moneditas y repartir miserias. Por la tanto la frase debe ser, el ciclismo es un negocio, y si tu quieres te participo. Señores, por favor véanlo. Es un gran negocio, que de una buena vez hay que tomar la decisión de armar.


En notas posteriores iremos analizando cada una de las patas que han de sostener un proyecto de esta naturaleza, y como humilde aporte, los trazos de un supuesto camino a seguir.


Las palabras estarán aquí. Como siempre, los invito a leerlas, discutirlas, descartarlas o tomarlas. Desde ya aclaro. Mis ideas no son mías, son de todo aquel que les encuentre sentido y se identifique con ellas. Por lo tanto me sentiré honrado por todo aquel que quiera hacerlas suyas y vivirlas como propias.

4 comentarios:

El ruso dijo...

Muy buen post, si bien soy un aficionado al ciclismo ( pertenezco a una peña de cicloturismo de Argentina) no estoy informado en cuanto al manejo competitivo, pero entiendo el punto al que te refieres.
Hace tiempo (cuando era más joven) me dedicaba a la música, y siempre estaba el problema de entender el enfoque de la cosa, la música (como arte) era apreciada por nosotros que la creábamos y por quien disfrutaba de escucharla,.....
Para el resto (organizadores y demás), era un negocio.
Como dices tu, en las organizaciones seguro habrá gente honesta tratando de aportar buenas cosas a este maravilloso deporte, pero el enfoque debe ser amplio y cito tus palabras: el ciclismo es un negocio, y si tu quieres te participo. Señores, por favor véanlo. Es un gran negocio, que de una buena vez hay que tomar la decisión de armar.
Este año tuve la suerte de estar en la etapa de Merlo del Tour de San Luis y realmente quedé asombrado con la movida que se realizó...
Fijate en el detalle de que acá tenemos carreras importantes en las provincias denominadas " vuelta a...." pero San Luis la denominó Tour.... y está poniendo todas las fichas en este evento...
Aunque parezca un pequeño detalle, no es lo mismo decir internacionalmente: " Vuelta de San Luis" que "Tour de San Luis" .
Yo soy de Buenos Aires y no tengo la posibilidad de viajar al exterior a ver carreras, y te aseguro que estar allí y ver pasar a un metro mio a tan buenos corredores, nacionales e internacionales, y saber del apoyo con el que cuentan los corredores de acá por parte del gobierno de San Luis, me demuestra que se puede..
Te repito que soy solo un aficionado y que lo que aquí expreso es solo mi punto de vista seguramente habrá apoyo a los ciclistas en otras provincias pero no tengo la información...
Te dejo un abrazo y pasaré por aquí en otro momento.

Sergio Ferraro. dijo...

Gracias estimado amigo "Ruso", es interesante que puedas apreciar el alcance que está teniendo el Tour de San Luis. Y opino igual que tú, hay veces que son pequeños los detalles que marcan la diferencia. Igualmente veo, que la organización del Tour de San Luis más allá del nombre elegido, ha entendido muy bien que al capital hay que generarlo. El tema del cambio de nombre, y si en verdad está bien perder los orígenes, sería asunto de otra discusión. Pero entiendo tu punto y lo que deseas presentar como ejemplo.

Es verdad que en el gobierno de la provincia de San Luis tienen a un gran aliado. Pero interpreto al gobierno provincial no como simple colaborador o mecenas de la fiesta, sino a un socio estratégico de negocio. Es la división de turismo de San Luis quien pone sus mayores esfuerzos en rentabilizar la inversión. Pues eso es, una inversión, no una colaboración. Disculpa si me esmero en desterrar el término colaboración, pero creo que por ahí viene la punta de la madeja. El gobierno de San Luis no colabora con el ciclismo. Invierte en ciclismo, que es muy distinto. Y cuando uno invierte, desea rentabilizar esa inversión en un retorno que supere, al menos en algo, el total de lo invertido. Algún día hablaremos de este tema de los retornos publicitarios, seguramente ha de ser motivo de otra nota, pues es un punto clave cuando hablamos de negocios.

Gracias por leer mis notas, y por dejar tu interesante comentario.
Una gran abrazo, estimado amigo.

Luis A. Rodríguez dijo...

Si Sergio, el ciclismo puede ser rentable. El asunto es que el ciclismo se mantiene con el aporte de patrocinadores, distinto a otros deportes en donde lo recaudado por concepto de venta de localidades es lo que genera la mayor renta.
Igualmente pienso que en nuestro medio no esta bien explotado. A que me refiero con esto: Numerosas empresas han utilizado Vueltas y Rutas para disfundir sus productos patrocinando las mencionadas competencias. También se generan ingresos por conceptos de ventas de los derechos de televisión y radio. Ahora, me pregunto. Estaremos vendiendo bien ($$$) los derechos de transmisión a los medios de comunicación ?.

Sergio Ferraro. dijo...

Es verdad Luis, hoy el ciclismo se mantiene con el aporte de patrocinadores. Y en el mundo es mayoritariamente así. El tema de la ausencia de recaudación por concepto de localidades en el ciclismo - con la salvedad de las competencias de pista- no debería ser el problema o “la gran excusa”. Es verdad que otros deportes, como ejemplo el fútbol, cuentan con este rubro como forma de ingresos. Pero debo decir, que en ligas desarrolladas –y que me corrija algún futbolero si es que lo que digo no es del todo correcto- lo recaudado por concepto de venta de localidades no es determinante en sus ingresos. Como ejemplo te sito algunos de los principales equipos de la liga europea, claros exponentes de un buen manejo del marketing deportivo. El Real Madrid encabeza la lista de equipos con mayores ingresos. Te puedo decir que el 46% de sus ingresos provienen de derechos comerciales, el 32% lo aportan la venta de derechos de televisación, y solo el 22% por días de partidos. En algunos otros casos es verdad que estos porcentajes cambian, llegando al caso del Manchester United por ejemplo, que los días de partido significan su rubro de principal ingreso, con un 42%. Pero lo que te intento expresar es que, sacando lo recaudado por el rubro venta de localidades, aún nos queda una suma más que considerable, que en el caso del Real Madrid es nada menos que 212 millones de euros al año y el Manchester United 144 millones de euros, y sin vender una sola entrada. Sin mencionar, como otro claro ejemplo, los más de 430 millones de euros que en su momento sumó el Real Madrid por concepto de ventas de camisetas, cuando contaba con Beckham. O sea que es cuestión de ser creativos. Realistas, pero creativos al fin.

Esto te demuestra que la clave no es vender entradas, sino que lo determinante en el deporte moderno es una correcta gestión de marketing, más que nada en lo referente a gestión de imagen. El tema de: “en el ciclismo no se cobra entrada”, es el viejo latiguillo para fundamentar la incapacidad de los dirigentes de generar ganancias a partir de un espectáculo maravilloso como lo es el ciclismo. O te quedan dudas de que es maravilloso?. Te la hago cortita. El conductor de televisión, Marcelo Tinelli no cobra entrada a la gente que va a ver sus programas de televisión en vivo, sin embargo…SE LLENA DE DINEROOOOO!!”. Soy claro?. Que los opacos de siempre, y los negativos -que hay muchos- me digan que esto no es así y que este ejemplo no es extrapolable al ciclismo.

Luis, igualmente te comento algo. Ya habrá una nota en la cual prometo hablar más en profundidad de este tema, concretamente. Analizando en detalle las posibilidades concretas que tiene el ciclismo en nuestro país, como bases para fundamentar un posible crecimiento.

Apretado abrazo, y gracias por tu comentario. Ya nos encontraremos con el viento de la rambla en la cara, seguramente, y como debe ser.