lunes, 22 de marzo de 2010

Un proyecto global y ambicioso: “CICLISMO CELESTE”.

(Tiempo estimado de lectura: 7´minutos.)

Ya tiempo atrás, y mediante estas notas, hemos comenzado a transitar un camino de análisis de los aspectos que actualmente integran la realidad de nuestro ciclismo. El compromiso ha sido siempre el mismo, utilizar la crítica responsable como forma de juzgar el valor, las cualidades y las carencias de la actual organización de nuestro deporte. Pero siempre signando nuestras opiniones, con el predominante énfasis en el aporte de ideas concretas, destinadas a solventar lo que a nuestro juicio son las principales carencias que observamos.

En esta nota, intentaremos reunir los conceptos más importantes que hasta el momento hemos ido analizando, sistematizándolos en lo que intentaremos bosquejar cuan si fuera un borrador de un posible proyecto.

CICLISMO CELESTE, como Marca de Alto Valor.

Si observamos que el deporte moderno se gestiona como un universo económico, arribaremos al punto dónde el Ciclismo se nos presenta como un Producto, entre tantos otros. Siendo así, un producto merece su Marca correspondiente como forma de maximizar su Valor. Cotler y Keller, reconocidos especialistas en marketing, en su libro “Dirección de Marketing” (Pearson Prentice Hall, 2006) desarrollan el tema del Brand Equity: el Valor de Marca. Ellos expresan lo siguiente: “La administración estratégica de marcas consiste en diseñar y aplicar actividades y programas de marketing destinados a crear, medir y administrar marcas con el fin de maximizar su valor”. Uno de los conceptos claves que estos autores manejan, es el denominado Brand Equity, definido como el valor añadido de que se dota a productos o servicios. Y este valor se refleja en cómo piensan, sienten y actúan los consumidores con respecto a la marca. Para que la estrategias de marca tengan éxito y se genere valor de marca, los consumidores deben estar convencidos de que existen diferencias significativas entres las distintas marcas de una misma categoría de productos o servicios. Siendo esta, la razón de ser del Branding: propiciar la diferenciación de una marca respecto a sus competidores, siendo sus productos muy similares entre sí. Por tanto, para alcanzar alto valor de marca, el Ciclismo debe alcanzar una serie de atributos que sean indicadores de su fortaleza como producto. Diferenciación, Relevancia, Alta estima, Alto conocimiento y nivel de Familiaridad de los consumidores con nuestra marca y por último una clara Identidad, manifiesta en asociaciones positivas claras sobre su significado y valor.

Nuestro ciclismo debe impulsar la generación de una Marca que unifique y distinga a nuestro producto dentro y fuera de fronteras. Desde aquí y a manera de ejemplo, estamos proponiendo la generación de un proyecto global que se distinga con el nombre de CICLISMO CELESTE. Reitero, lo anterior a título de ejemplo. Distinguiendo y apartándonos claramente, de la idea que actualmente el espectador no familiarizado con nuestro deporte tiene del Ciclismo y todo lo que en su mente se genera a partir de la imagen actual, con la generación de una nueva imagen que propone conjugar en un color, una marca integradora de valores propios de nuestra nación, amalgamando en un concepto nuevo, nuestra identidad deportiva y cultural.

Pero esto sería recién el comienzo de un largo camino, acordar un nombre o marca para diferenciarnos de otros deportes e incluso y en mayor medida del ciclismo mundial, sería algo sin mayor sentido si esto no se acompaña, como bien lo expresan Cotler y Keller, de una serie de “actividades y programas de marketing destinados a crear, medir y administrar” la marca de nuestro producto ciclismo, con el fin de maximizar su valor. Es necesario trabajar muy fuertemente en la reformulación de una nueva imagen, con cambios tan profundos que impliquen e integren en un proyecto común a todos los actores de nuestra actividad deportiva, tales como, directivos, medios implicados, equipos, ciclistas, etc. Siendo esto, el concepto más fuerte que debemos integrar, el de reconvertir nuestro deporte, y desde ahora nuestro Producto, en un deporte de elevado valor de marca en función de la consideración de los consumidores. Consumidores estos, que hoy se encuentran seducidos por el brillo de otras actividades deportivas a las cuales rentabilizan con su atención, hacia ellos debemos apuntar y en ellos debemos encontrar nuestro próximo desafío colectivo. El punto aquí, que no es ajeno ni menor, es como arrastrar en esta idea a un canal de televisión que es casi dueño de nuestros destinos y que carece de la siempre necesaria autocrítica. Lo anterior, en virtud de sus deplorables contenidos, específicamente en lo que a ciclismo refiere. Generar una imagen renovada, a partir de un formato folcklórico y de periodismo improvisado, es tarea casi de titanes o quizá hasta imposible. Esto último, como cruel baño de realidad.

Fomento del ciclismo de BASE.

Un proyecto integrador y bien dirigido, debe formular su trayecto a partir de una base bien constituida y diagramada, y no solo a partir de un nombre o una idea. Esta base de la que hablamos, refiere a la estructura destinada a fomentar el ciclismo infantil o en edades tempranas o ciclismo de base, sin ser redundante.

A nuestro juicio, el fomento del ciclismo de base se ha de fundamentar en tres puntos o pilares claramente definidos.

El primer punto apunta a generar actividades populares vinculadas al ciclismo, tales como competencias infantiles o bicicleteadas para niños con o sin experiencia previa en el ciclismo competitivo, a tales efectos de promocionar con la máxima amplitud posible y actuar como un verdadero llamador de jóvenes ciclistas.

Un segundo paso, ha de propiciar la generación de técnicos formados en los objetivos del proyecto que los integra. Con el fin de estructurar una red de escuelas de ciclismo en todo el país buscando el máximo alcance posible, como forma de acercar geográficamente el ciclismo a los niños, en lo que a potencialidades formativas refiere. Estas escuelas de ciclismo, han motivar a los alumnos a través de actividades lúdicas y significativas, empleando el juego como actividad recreativa cuya incertidumbre genere placer en el niño, así como proponiendo retos alcanzables. Han de lograr que los alumnos sean los auténticos protagonistas de los talleres, favoreciendo la participación de todos ellos sin excepción. De igual modo han de mantener una progresión lógica y coherente en el aprendizaje. Entendiéndose esto como, pasar de actividades simples a complejas, comenzando de lo general para culminar en lo específico, e incrementar la complejidad de las actividades de forma escalonada y en forma adecuada a su edad. Se han de utilizar variantes de las actividades focalizando en aquellas que mejor resultado nos ofrezcan, de forma de mantener el interés del niño por la actividad propuesta. En todos los casos, siempre el énfasis ha de ser puesto en lo recreativo y formativo por sobre lo competitivo.
Un tercer paso, y una vez que el niño pasó quizá por una de las dos etapas inicialmente propuestas, o en el mejor de los casos por ambas, el joven ciclista ha de contar con competencias accesibles geográficamente. Es imposible apuntar al fomento del ciclismo infantil cuando por fin de semana tan solo se desarrolla una competencia en todo el país y los padres tienen que recorrer 400 o 500 kilómetros, en algunos casos, para que un niño compita. Un proyecto nacional serio, que apunte a aumentar el número de ciclistas, ha de asegurar un mínimo de cuatro competencias zonales por fin de semana (como mínimo) y por categoría dentro del territorio nacional. Pero por sobre todo, esta preocupación ha de concentrarse en los requerimientos del ciclismo de base. Con este panorama, volvemos a manifestar claramente, que la idea de las famosas “fecha únicas”, no contribuyen en nada al crecimiento de este deporte. El concepto de fecha única ha de ser desterrado, ya que solo apunta a favorecer a los Organizadores de Competencias que siempre triunfan con su queja, pero no así al ciclista. Un organizador que se preocupe por fomentar durante todo el año la actividad ciclista, no tiene porque ver comprometida la viabilidad de sus proyectos por la escasa concurrencia que pueda tener. Hoy la FCU sigue poniendo énfasis en premiar a aquel organizador que genera una competencia al año otorgándole una fecha única con la cual salvar económicamente el año, en lugar de fomentar una actividad constante, creciente y de verdadero esfuerzo. Reitero, esto ha de ser revertido absolutamente, so pena de continuar limitando el crecimiento de nuestro deporte como hasta entonces. Los números no muestran otra cosa.

Y esta es la trilogía del éxito para el fomento del ciclismo infantil tal cual ya lo hemos escrito anteriormente. Una consecución de los tres pasos encadenados y en el siguiente orden: una atractiva y bien estructurada movilización ciclista popular que actúe como llamador; escuelas de ciclismo que actúen como formativas; y competencias accesibles que permitan al niño, desarrollarse como deportista y vivir el encanto particular de este deporte. La falta, o aún carencia en la implementación de uno de los tres eslabones de este proceso, puede ser determinante en el éxito o fracaso de un proyecto de esta naturaleza.

Desarrollo de un PLAN DE DETECCIÓN DE TALENTOS.

El fomento del ciclismo de base, apunta al crecimiento de la cantidad de ciclistas jóvenes. Como ecuación matemática simple, a mayor cantidad se corresponde la posibilidad casi cierta de encontrar mayor calidad de deportistas. Una vez esta estructura de trabajo comience a dar sus frutos en un plazo de 4 a 5 años, han de considerarse etapas posteriores destinadas a la detección temprana de jóvenes talentos con perspectivas de alta performance competitiva.

Un plan de este tipo ha de constituir un par de bases de trabajo a nivel nacional para facilitar el desarrollo logístico del proyecto. Este plan ha de estar liderado por un entrenador jefe, el cual ha de gestionar los recursos, dirigir un equipo multidisciplinario de trabajo, y mantener el rumbo de las actividades en virtud de la concreción de objetivos a mediano y largo plazo. Estas actividades comprenden la valoración de deportistas, la formación de equipos de trabajo (selección permanente), el seguimiento de los deportistas incluidos en el proyecto, así como la generación de actividades destinadas a rentabilizar el proyecto en busca de la autogestión y el desarrollo de planes competitivos mayoritariamente a nivel internacional.
El ciclismo presenta posibilidades comparativas ciertas, en relación a otros deportes, y esto visto en virtud de los últimas performances tanto a nivel olímpico, mundial, panamericano y sudamericano del deporte nacional. El ciclismo en Uruguay, ha sido siempre quien salva la plata. A la hora de pujar por los escasos recursos que a nivel de gobierno se destina al fomento del deporte en general, esto ha de hacerse valer y puesto en consideración como virtud estratégica. Se han gestionar y promover iniciativas ante el gobierno, destinadas a atraer políticas de soporte a la formación de talentos mediante la asignación de becas de apoyo, dentro de un ciclo olímpico. No obstante lo anterior, se ha de impulsar a la autogestión de proyectos dentro del ciclismo nacional, vendiendo la imagen o marca del nuevo ciclismo, como vehículo promocional de renovado valor.

Fomentar la creación de un EQUIPO CONTINENTAL.

Un programa de detección de talentos, ha de contar con la colaboración e impulso que significa posicionar el CICLISMO CELESTE en el ámbito ciclista internacional, bajo el formato de Equipo Continental. Lo cual posibilitaría comenzar a incursionar en un universo deportivo de verdadera magnitud, integrando nuestro ciclismo al circuito América Tour y Europa Tour. Esta actividad ha de articularse en conjunto y a la vez en paralelo con la actividad de la Selección Nacional, la cual ha de centrar sus objetivos en el ciclo olímpico. De esta forma estaríamos posibilitando que deportistas con condiciones, no tengan que emigrar por su cuenta, en busca del contacto con el ciclismo de primer mundo. Actuaría este Equipo Continental Uruguayo, como soporte y gestor colectivo de las inquietudes individuales de los deportistas destacados.

Proyectos como los que lleva adelante el gobierno de Colombia con “Marca Colombia”, intentando revertir la imagen internacional negativa, impulsando una nueva imagen de país fuera de fronteras con el lema “Colombia es Pasión”. Este es un proyecto liderado por Proexport y empresas del sector privado, proyecto del cual se ha visto favorecido el ciclismo colombiano. Este proyecto de nueva imagen país, hoy financia en conjunto con Coldeportes (entidad gubernamental) un equipo ciclista Continental que representa a Colombia a nivel internacional, buscando en un futuro el pasaje a la categoría Continental Pro, del mismo modo que intenta alcanzar el sitial que el ciclismo colombiano ha sabido ostentar en un pasado. El mencionado caso del equipo Continental Colombia es Pasión-Café de Colombia, funciona en paralelo a los objetivos de la Selección Colombiana de ciclismo, la cual pone su foco en los eventos continentales, mundiales y olímpicos, con acentuado éxito. En estos ejemplos, debemos poner el ojo y seguir muy de cerca la evolución de estos proyectos, como forma de aprender cómo se gestiona el crecimiento de un deporte.

Nota final.

Hemos vistos diferentes estaciones o unidades de trabajo que conforman un todo o proyecto global, dónde cada una de estas unidades constituyen un proyecto en sí mismo. Esta sistematización es fundamental no solo para su lectura y entendimiento, sino para su asimilación o abordaje operativo. Reformular el ciclismo nacional, aplicarle una reingeniería total, y darle un rumbo coherente y realista es una necesidad que impera. Los hechos no hacen más que evidenciar esta necesidad. Los actuales directivos del ciclismo nacional, descontadas sus honorables virtudes y buenas intenciones, no han accedido al mando de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) precisamente por haber presentado un proyecto ambicioso, innovador y cargado de ideas renovadoras. Todo lo contrario, como todos sabemos y dejando de lado la discusión sobre los aspectos éticos y morales de una pugna electoral de esta naturaleza, han llegado al mando por haber propiciado la oportuna división del ciclismo nacional mediante competencias no autorizadas a manera de movimiento sublevado, oportunas alianzas y favoritismos y una sí muy destacable promesa de incursionar en un orden financiero hasta ese momento inexistente. Esto último, único acierto y por tanto un gran punto a destacar. Ya entrados en un segundo período de mandato, la ausencia de un rumbo cierto y claro, sólo queda disimulado por algunas cuentas pagas, un natural mejoramiento del status de dos competencias por etapas, el casamiento con un canal de televisión mediocre, y algunas incursiones internacionales de nuestra selección nacional, que como los hechos cantan no pasa por su mejor momento. Aclaro, el ciclista sigue siendo rehén de estos desencuentros, y aunque callado y cómplice se la banca, mientras es testigo y víctima de los verdaderos sinsabores.
Las riendas las tiene el dirigente, y por tanto en sus manos está la mayor cuota de responsabilidad. No basta con focalizar todas las energías en organizar un par de competencias por etapas y de nivel al año, y pensar que esto es todo, como la panacea para todos los males y paradigma de gran éxito y elevada gestión. Es tiempo de pensar con mente más abierta. Tanto un espíritu como una mente conservadora es muy probable que solo se encuentren aptos para “conservar”, o sea seguir en la misma, en lugar de apuntar al crecimiento y la innovación.

Algunos dirán que lo que aquí se plantea requiere de mayores recursos. Todo lo requiere y en este caso mucho más, se los aseguro, recursos que sin duda habrá que generar. Aunque yo prefiero referirme a los recursos más costosos de encontrar, que son los recursos intelectuales, de compromiso y corazón. El ciclista sabe de esto, y me sabrá entender. Por ello, y como siempre, me atrevo y animo a invitarlos a todos los que hasta este punto me han soportado, a invadir con ideas nuevas y fervor renovado. Este proyecto germinal que aquí bosquejo, sólo puede encontrar certezas si sumamos vuestro aporte y entusiasmo. Nos iremos encontrando y desencontrando en esta y muchas otras veces, pero siempre buscaremos la forma de ser fieles a la misma causa, que no es otra que ver crecer de una buena vez nuestro deporte ciclista.

9 comentarios:

Alberto Rouiller Migues dijo...

Estimado Sergio:
he leido tus comentarios en este blog ,que localice de casualidad a traves de mis alertas, con verdadero asombro.
Asombro porque me congratula muchisimo encontrar el uso de un lenguaje profesional y tecnico hablando de ciclismo, una carencia que he visto en extremo en lo poco que incursione en la interna de este deporte.
Hice una experiencia de unos meses trabajando en la FCU y realmente creo que tus comentarios son muy acertados y en un rumbo muy bien orientado, por lo que de inmediato me dieron ganas de hacerme presente y de alguna forma colaborar en este rumbo.
Rescato con mucho valor lo que hablas de los tres pilares de la actividad juvenil, de los comentarios acerca de la mediocridad de la television y sus protagonistas, de la organizacion del campeonato nacional , etc, etc, a la vez que comento que la buena voluntad, honestidad y enorme amor hacia este deporte de Federico Moreira, al cual admiro e idolatro tanto como ciclista como dirigente, no siempre es suficiente para hacer crecer en serio este deporte.
De cualquier forma, en lo que mas coincido es en la forma profesional de enfocar el tema, en el lenguaje usado, en el juego del helicoptero con la idea y la bajada a tierra de algunas acciones.
En ese mismo sentido aportaria como cometario critico y construsctivo que el esfuerzo intelectual de encontrar el camino exige ( como tu bosquejas) el elaborarar una Vision clara ( que no existe) como concepto general, Objetivos claros que bajen a tierra los conceptos y valores enunciados en la Vision y luego definir campos de accion prioritarios para ordenar los tiempos, para pasar finalmente a las acciones concretas.
Como estaras acostumbrado en el manejo empresarial uruguayo, aparece siempre en el analisis SWOT una debilidad muy importante y basica que es la Direccion, pieza clave para llevar adelante y articular cualquier plan que diseñes.
La Direccion no solo en la capacidad de sus integrantes, sino tambien e independiente de ello, en su funcionamiento, formalidad, roles, eficiencia, coordinacion y algunos puntos mas.
Alli hay un tema muy importante a solucionar.
Bueno, ya ha sido medio extenso esto, muchas gracias por esta bocanada de aire fresco, y cuenta conmigo para colaborar en alguna iniciativa mas concreta en este terreno y como algo he escrito ya creo en la misma ruta que tu y le he compartido con Federico en alguna oportunidad te paso lo que redacte de la Vision de la FCU hace quizas mas de un año:

Queremos una Federacion Ciclista Uruguaya con transparencia de procedimientos, que nuclee a todas las ramas del Ciclismo , donde exista mucha participacion abierta y leal, sin fines de lucro y recaudando solo para el desarrollo e impulso del deporte que tanto queremos, haciendo foco en el ciclista como motor principal de las actividades a llevar adelante y coordinando fuertemente con los Entes Gubernamentales y las Federaciones del Continente.
Tengo otras notas de Objetivos y Herramientas que las dejo para otra oportunidad.
Un abrazo
Alberto

nazario pedreira dijo...

Comparto casi todo lo que decís sergio. Tenés que incursionar en las características socio culturales de los que practicamos ciclismo y verás que allí está el principal "sostén" cultural (legitimación)del sistema actual(mucho individualista, poca cabeza, curreros,conservadores, etc, etc)en el que el ciclista es el último orejón del tarro y cuatro vivos se hacen un cartel bárbaro y unos cuantos $$ también.

Sergio Ferraro. dijo...

Alberto, agradezco tu esfuerzo por destinar unos minutos a leer mis notas, y más aún tus inmerecidos elogios.

Pienso sí, en la coincidente apreciación que haces sobre la cultura empresarial uruguaya y esa debilidad tan marcada en la Dirección, un análisis SWOT nos da ese elemento común denominador, que a primera vista se aprecia como difícil de resolver, por afectar aspectos tan medulares e insoslayables como tú bien dices. Alberto, sé que hay veces que resulta difícil desentrañar los verdaderos propósitos de las personas, por ello, si te permites un instante y piensas no sólo en el contenido de lo que escribo, sino en lo que quizás intento provocar en forma de resultados, vas a entender que no es casual que gente como tú sintonice con mis ideas y te ofrezcas a sumarte para buscar caminos nuevos. Eso obedece a una causalidad absolutamente premeditada, y lo admito ya que una noble razón me exculpa. Una Dirección capacitada, funcional, eficiente lleva tiempo y trabajo integrarla adecuadamente, para recién ahí comenzar a andar. Hoy intento trabajar en el principio, en lo germinal, en que se arme el equipo, en que se reúnan las cabezas. Soy un convencido de que un loco solo y con un par de ideas no llega muy lejos, por ello lo primero es el Head Hunting, para sumar en todo. Mientras esto ocurre, la letra irá cumpliendo un doble cometido que es preparar el camino e ir mostrando que otra realidad es bien posible, aunque llegará el momento que deba ser más llano y breve para lograr otros objetivos.

No obstante esto, las Fortalezas y Oportunidades existen, y prefiero aferrarme a ellas a manera de instinto esperanzador.

Estimado, un gustazo y estamos en contacto, te dejo mi mail personal a estos efectos.

sergioeferraro@adinet.com.uy

Sergio Ferraro. dijo...

Estimado Nazario, nunca mejor expresado lo de “estimado”, dado que me asiste una memoria oportuna y justa, es que en tus épocas de campeón construí esa particular estima. Siempre guardé particular admiración por tu sobresaliente capacidad deportiva, pero era tu rebeldía por buscar el respeto por el ciclista y esa lucha constante por los intereses comunes lo que marcó una época en el pelotón nacional y logró mi máxima admiración y respeto. Nazario, el ciclista que encabezaba el paro y que siempre daba la cara por todos, como ahora lo hace firmando este comentario. El que propició con su protesta que se cambiara aquel obsoleto reglamento que impedía al ciclista soltar las manos del manillar y festejar metros antes de llegar a la meta, el que hizo entender que levantar los brazos significaba vivir la gloria pero más aún mostrar las publicidades de la camiseta en la tapa del diario del lunes. Un caudillo, un innovador, un adelantado. Lástima que no estés más cerca de las cabezas que hoy deciden. Nunca es tarde para integrase, el tiempo dirá si te nace arrimarte dónde tú creas que en verdad encajas.

Que puedo decirte entonces, tú las has visto y vivido todas, prueba de ello son tus 58 palabras que pintan con absoluta precisión una triste realidad de nuestro ciclismo de hoy día.

Aún así, los entornos se modifican, pero para ello hay que incursionar y apuntar hacia otro target, como forma de balancear las tristes características socio culturales que tan bien tú describes. Prueba de ello, es el rumbo que intenta llevar el MTB, dónde él colectivo es claramente distinto y los resultados completamente alentadores. Aunque desde que echó mano la FCU las cosas comienzan a parecerse peligrosamente.

Un apretado abrazo, y de verdad, gracias por tu comentario.

Un compañero de la ruta dijo...

Estimado Sergio: Realmente no comparto tus comentarios. Muy interesantes para una Monografìa de un curso de Marketing, pero nada mas.
Creo que si bien tus intenciones son muy buenas, te falta partir de un principio base. El "Principio de la Realidad". Te explico, e igualmente te pido disculpas, dado que tus intenciones repito son buenas.
El tema, es que el deporte en nuestro pais a excepción del futbol, no existe. NO podes comparar o querer importar estrategias como la de Gran Bretaña con su proyecto de ciclismo de Pista y Ruta (Equipo SKY), en un pais con el nuestro.
Fijate que MIlton se tuvo que comprar la bici de su bolsillo, nunca le dieron nada.
Fue un insulto el respaldo que tuvo a posteriori de ganar su medalla olimpica, y ni que hablar en lo previo.
Sin querer entrar en ese tema, de que ciclismo me hablas, si en nuestro pais andan ciclistas de 40 mas que los de 20, de que juventud.
Da verguenza ver a cuarentones en el Top Ten de la Vuelta del Uruguay. Y no creo que sea por merito deportivo exactamente. Esstoy cansado de ver a lo largo de mi vida grandes ciclistas trabajando 12 horas diarias, y gente que no anda ni la mitad ganando vueltas. Es triste y duro, pero es nuestra verdad.
El ciclismo existe y se respalda en sociedades avanzadas, nuestra epoca dorada del ciclismo fue en los 60, y no importa nombrar campeones que de seguro son de tu conocimiento, epoca que habìa veinte tipos con posibilidades de ganar una vuelta, que hicimos podio en Mexico, etc.
Pero eso respondio a una realidad del pais muy distinta a la actual.
Hoy es imposible proyectar lo que vos queres. No hay en nuestro pais un organismo, empresa que este dispuesta a patrocinar un proyecto de ese nivel. Sergio, esta bien tu idea, pero no existe. Ni siquiera con el futbol se logran proyectos de esa magnitud. Abrazo y no te enojes, jaja.

Sergio Ferraro. dijo...

Estimado amigo, agradezco tus comentarios, pero por sobre todo el respeto con que te permites disentir conmigo.
Aún así, debo decir que no me convencen tus argumentos, lo que tú subrayas como realidad no es más que lo que todos alcanzamos a ver casi a diario, y de pronto en eso estamos completamente de acuerdo. En cambio en lo que yo apoyo mi idea es un concepto completamente distinto, un concepto que intenta justamente cambiar esa realidad que tú relatas pero por sobre todo es un concepto que se aproxima más a las oportunidades y a las posibilidades que yo si veo, y que de pronto tú no alcanzas a reconocer. En otras palabras, tú prefieres ver “realidades”, yo en cambio prefiero ver “oportunidades” y “posibilidades” que puedan cambiar tus realidades.
Uruguay a todo nivel, se ha caracterizado siempre por ser un sistema reactivo, nunca proactivo. En nuestro país, los sistemas son un espejo de la idiosincrasia del uruguayo promedio. Todo funciona lento, a medias, casi sin ganas, improvisado, corriendo sobre la hora, aferrados al pasado y a las viejas estructuras y modelos, pesimistas y melancólicos. De hecho, todo tiempo pasado fue mejor. De eso dan cuenta tus palabras: “nuestra época dorada del ciclismo fue en los años 60…”, aseguras tú. Y es posible, en verdad no me detengo mucho a pensar en ello. Claro, si en una de esas la suerte nos pone circunstancias ventajosas, y nos hace ver que no estamos tan lejos de alcanzar algo, ahí sí, con las cartas vistas sacamos a relucir los que damos a llamar “garra charrúa”, y como manotazo de ahogado nos salva siempre sufriendo y en agonía, la suerte y un gol en la hora.
Pero soy un convencido, que las potencialidades que duermen en un “gen primermundista” aunque recesivo y amedrentado por el día a día, podrían hacer de nuestro país una carta de poderosa valía. Acá la gente aplaude cuando el triunfo está seguro, acá el gobierno apoya cuando ya ganaste algo, acá surgen proyectos serios cuando el fútbol llega a semifinales…acá somos reactivos, nunca proactivos. Necesitamos ver para creer. Eso nos define, lamentablemente.
Aún así, el maestro Tabarez fue proactivo y en silencio trabajo con dedicación y un modelo profesional y establecido. Y los resultados lo avalaron. Hoy las posibilidades seguramente son otras, pero la financiación a largo plazo la tiene asegurada. O sea que recursos hay.
En el ciclismo, igual, hay que ser creíble y seducir con ideas y proyectos claros. El gran desafío es convencer a los que tienen la sartén por el mango de que hay que ser proactivos y trabajar para intentar lograr una meta. Y no pensar que de la nada alcanzaremos esa meta, o por suerte, y recién ahí aspirar a que nos tiren migajas.
Uruguay no está en condiciones de afrontar una proyecto de 10: de dólares, eso es obvio, pero todos hemos visto como hace 12 o 13 años un auto de rally paseaba publicidades estatales y dejaba 2 millones de dólares enterrados en un circuito internacional. Bien por la cara del que convenció de lograr esa financiación para salir a intentarlo, y no voy a opinar a acá sobre si valió la pena o si tuvo verdadera repercusión y retorno de la inversión. Lo que sí te digo es que 1.5 o 2 millones de dólares por año es mucha plata ahora, o hace 15 años.
Discutiríamos encantados sobre si un auto corriendo 8 o 10 carreras a un costo de 2 millones o 15 ciclistas con base en Europa para cubrir un calendario de 20 o 30 competencias de primer orden y elevado repercusión mediática, a un costo inferior a la mitad de la cifra que te menciono. Créeme que he estudiado a fondo este tema, y sé cabalmente de lo que opino. Pido un voto de confianza, no más para vender la idea de que en verdad se puede.
Pienso distinto, amigo Enrique, quizá estoy pecando de iluso y demasiado optimista, igualmente creo que es válido escuchar siempre otra campana.
Apretado abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Gabriel, muy bueno el blogg, ahora tengo poco tiempo, más tarde me extenderé, pero en síntesis, pienso q el deporte en general, en nuestro país, está descuidado, no se estimula al jóven a hacer deportes. Particularmente yo, con 18 años estuve por ir a participar en un sudamericano de atletismo, en 100m llanos, y por falta de fondos, no pude ir, mi mejor marca era de 11' y monedas. Hoy día me doy cuenta de q tenía futuro, desperdiciado, en fin. Hoy día me aboqué como hobie al ciclismo, y me encantó, y veo que sobre todo acá en mi ciudad, no existe, a los que salimos a entrenar, se nos ve como "raros", para qué gasté casi u$s mil en una bici, si tuviera más, gastaba más, hay gente que gasta eso en menos de un año en drogas, alcohol, cigarrillos, etc, la bici es mi vicio. Da para mucho el tema. Me ha costado enormemente encopntrar material sobre ciclismo, planes de entrenamiento, etc, tu eres la única persona que me ha contestado en forma positiva, al fin!!. Éste domingo, pienso correr en Rocha, y en base a esa carrera, quizás veremos cómo encarar el entrenamiento. Igualmente, tengo un microciclo de 6 días para aprovecharlo al máximo. Por arriba te comento, que habitualmente entreno en ruta, entre 30 y 60 km, eso es lo normal, generalmente solo, a veces con otro, y rara vez en pelotón de 5 o 6, ahí es cuando me dieron ganas de largarme, ya q a una marcha de 30, 31 km/h, viento en contra, y a favor arriba de 40, impecable, y me sentí re bien, tirando en relevos, o no sé como se llama, ja, 1 km a cada uno, en fin, todo consejo será muy bien venido, ah! donde he sufrido un poco, es en repechos largos, si bien he mejorado algo ese aspecto, es lo q más me ha costado, entiendo que mi peso (79kg., en 1,72m de altura)juega un papel negativo importante. En fin, gracias, y arriba...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo que hizo comentario anterior, 100% de acuerdo. Mi caso, por ejemplo, de los 18 a 28 años de edad estuve ocupando el tiempo laburando, siempre amé el deporte, nunca tuve una oportunidad clar de progresar. Ahora mi trabajo actual me permite organizarme para entrenar, y con 32 años de edad, veo que en un lapso corto de tiempo, he entrenado al punto de andar más que muchachos de 18 a 20 de edad, que están pasando por lo que yo pasé, 12 horas en una panadería, por ejemplo, los veo fundirse en la ruta, no es porque yo sea mejor, claro que no, simplemente entreno mejor, descanso mejor, y quizás me alimento mejor, yo ya no voy a correr en ningún lado, alguna carrera dominguera, pero me da pena por estos pibes, acá en mi ciudad no ha ciclismo, lo más cerca es a 75 km, y hay que ir en auto, no hay omnibus para volver, en fin, desmotiva a los pibes. Los dos ciclistas referentes en esta ciudad, los que mejor andan, que ganan carreras y salen en la web FCU, uno tiene 39 y el otro 42, Master A y B, ahora como dice el estimado compañero de Ruta, y los sub 23?, Codecam? acá en el interior, es imposible. En la tele, rara vez pasan un informe de ciclismo. Yo invitaría a los programas de la TV de domingos, que en las escenografías tienen un dibujito de ciclismo, que le dedican a veces media hora de debates bobos, si peñarol o nacional son más viejos, por ejemplo, que le dediquen solamente 5 minutos, a pasar informes sobre carreras de ciclismo de todo el país, con imágenes, notas, números de promedios, etcétera, las gestas que algunos uruguayos logran en el exterior, todo por mérito propio!, o a lo sumo de uno o dos clubes de elite, como el Alas Rojas, es un oasis.- en fin, después es hermoso hablar de Winants cuando ganó la plata, y mucho más fácil fue para el periodismo cuando volvió a ir y quedó no recuerdo, pero bastante detrás, pero claro, le ganaron ciclistas realmente profesionales, de un promedio de poco más de 20 años de edad.- esto dá para mucho más. dejo por acá, me voy a entrenar, saludos cordiales. Gabriel.-

Anónimo dijo...

MUY bueno el blog es de lo pocos lugares q tenemos los q nos gusta el ciclismo, parcece mentira q con todo los triunfos q tubo MILTON WYNANTS en mundiales,panamericanos la olimpica no alla nada en you tuve y si alla de partiditos de futbol de cuarta, si los pudiera conseguir los videos de esos triunfos seria muy bueno y ya de paso para q vean muchos periodistas deportivos q cuando se van a referir al milton dicen q gano una madalla en su carrera y mas nada. alfredo