viernes, 17 de julio de 2009

Y una vez más…”La ñata contra el vidrio…”


(Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.)
En estas fechas se está desarrollando con éxito el Campeonato Panamericano de Ciclismo Juvenil, en la ciudad mexicana de Aguascalientes. El evento se inició el pasado 13 de julio con actividades de pista en el velódromo de Aguascalientes y ha de culminar el 19 del corriente con la prueba de ruta o gran fondo en la avenida “Manuel Gómez Morín” en la ciudad capital.

Son trece los países representados en este evento continental, y ellos son: Jamaica, Brasil, Panamá, Cuba, Haití, Guatemala, Trinidad y Tobago, Belice, Ecuador, Costa Rica, Chile, Venezuela y como anfitrión México, quienes irán por todo con la intención de obtener los primeros lugares en cada una de las pruebas, tanto de pista como de ruta, que se han de desarrollar. Corresponde agregar que este Panamericano es organizado por el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Federación Mexicana de Ciclismo junto con su Asociación Estatal, con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI). O sea, todo un evento oficial en lo que a ciclismo refiere.

En los días transcurridos de competencia, la punta del medallero es ocupado alternativamente por tres de las naciones que compiten por darle brillo al evento. México hizo valer ser el local y asumió el dominio después de la tercera jornada de pista, y es ahora Cuba quien después de cuatro días de competencias se ubica en la primera posición del medallero, relegando por el momento a México a la segunda posición respectivamente, así como a Venezuela a la tercera posición del evento. La selección cubana que por ahora encabeza el medallero, lo hace con cuatro doradas, la misma cantidad en plata y tres de bronce, seguida de los mexicanos que tienen tres preseas áureas, mas cuatro de plata y tres bronces, en el tercer puesto se encuentra Venezuela que ha acumulado tres medallas de oro, cuatro plateadas y dos bronceadas.

Pero el fin de esta nota no es advertir de lo auspicioso que le resulta este campeonato a las selecciones antes mencionadas, el fin de esta nota es observar y contrastar una vez más la distante realidad en la que se posiciona nuestro ciclismo nacional. Mientras en una parte del continente vibran con entusiasmo, seguramente el futuro del ciclismo americano, aquí en Uruguay nos conformamos, recluidos en el miedo a la gripe porcina o apartados por limitaciones económicas tal vez, a leer las crónicas que desde no tan lejos nos llegan.

Todos los años contábamos por estas fechas con el calor que le ponía el ciclismo a las mañanas de los domingos de invierno, al parecer, este año no tendremos Campeonato Invierno. Tampoco. O si lo habrá, nada se sabe aún.

Es así que en estas fechas, para los celestes no hay competencias de ciclismo de ruta, ni afuera para algunos pocos, ni aquí adentro para algunos más. El ciclismo uruguayo ha prolongado esta vez su receso habitual a cuatro meses y algo, o sea más de un tercio del año, por lo que pretendo creer que la Federación Ciclista Uruguaya sus razones tendrá para tamaña decisión. Si estas razones han sido oportunamente expuestas en algún medio o en su sitio web oficial, lo siento, aún no lo he leído. Cabe acotar que quien esto escribe, solía utilizar el sitio oficial de la FCU para mantenerse informado de las decisiones y/o comunicados de la FCU, y digo solía, ya que actualmente es imposible ingresar a esta web sin vernos afectados por los virus que ésta muy buena y útil página aloja. Ya es hora de que quien les provee de soporte técnico les resuelva este incómodo problema.

Como habrán notado, la selección argentina tampoco concurrió al Panamericano de Ciclismo Juvenil de Aguascalientes, y allá ellos con sus razones y sus problemas. Pero son los argentinos, Buenos Aires y en particular un argentino, que en este momento me vienen de maravillas para pintar esta situación. Allá por 1948, creo, Enrique Santos Discépolo escribía un hermoso tango. Cafetín de Buenos Aires.

…la ñata contra el vidrio…en un azul de frío…
Mientras acá castiga el frío de julio, ya, en otra parte del continente ocurren cosas. Y nosotros, mientras tanto, miramos por la ventana. Una vez más. Y solamente.

No hay comentarios: