domingo, 28 de junio de 2009

A contrapelo

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

La Vuelta Ciclista del Uruguay 2009 culminó y le puso el broche final al calendario oficial de la FCU. Con lo anterior, el ciclismo uruguayo en la modalidad de ruta y pista entra en el acostumbrado y merecido receso anual.
Este tiempo de calma es oportuno para ingresar en un espacio de análisis y sincera autocrítica.
La FCU ha tenido en su comisión directiva, presidida la misma por el Sr. Federico Moreira, grandes aciertos y mayores avances. Es justo destacarlo pues son notorios los cambios, dado que fue triste la época pasada dónde los directivos de entonces pusieron su máximo esfuerzo por imitar a aquel personaje de la tv argentina, un tal Figuretti. Fueron Figuretti en varios juegos olímpicos, Figuretti en los mundiales, etc, etc. Gente bien dispuesta a viajar haciendo uso de los dineros de todos nosotros, los ciclistas. Fueron épocas en donde para los ciclistas hubo poco y más bien nada, pues es bien sabido la zozobra que tuvo que superar nuestro medallista olímpico para clasificar y poder viajar a Atenas, mientras los directivos de ese tiempo encontraron como siempre la forma de llegar allá en forma muy cómoda valiéndose seguramente de los fondos de la FCU. Es por todos bien sabido el enorme pasivo que la actual directiva tuvo que afrontar al tomar las riendas de la federación, herencia maldita de una comisión de personajes que aún hoy persisten en los estamentos del deporte nacional. Ese pasivo económico ha sido aparentemente resuelto por la actual comisión directiva. No pretendo entrar hoy en una discusión referida al tema de si Tenfield sí o si Tenfield no. Lo cierto es que desde que Tenfield llegó al ciclismo, algunos temas se han resuelto, y me refiero a lo urgente que en parte era lo económico. Aclaro que digo “algunos temas”, ya que mucho queda siempre por hacer. En esta nota me refiero a Tenfield en su función de actual mecenas o patrocinador de la Federación Ciclista Uruguaya, no voy a hacer hoy un juicio crítico a los productos televisivos de esta empresa, que desde que llegó al ciclismo poco ha mejorado la calidad del “producto ciclismo”. Aún seguimos corriendo el presente desde muy lejos, seguimos en el pasado, un pasado muy folklórico y escasamente atractivo. Ver ciclismo uruguayo por televisión sigue resultando un sacrificio que solo los realmente amantes de este deporte somos capaces de soportar, pues las actuales transmisiones si juzgamos tanto sea la calidad de imagen así como los relatos no enganchan a nadie, menos aún pueden acercar un público nuevo. Pero esto es un tema muy complejo y prometo dar mi opinión en otra nota.

El tema que hoy quiero dejar para el análisis refiere al insuceso de la primer etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay de este año. Fue muy mediático el inconveniente que tuvo que sortear el Club Ciclista Fenix al lucir en su camiseta el logo de Ancel, y como nunca el ciclismo fue noticia en los principales noticieros de ese día. La FCU en su calidad de organizador de la competencia tomó la arbitraria desición de no permitir al Club Ciclita Fenix ser de la partida con dicha empresa como sponsor en su camiseta. O sea que la FCU dejó afuera a un sponsor como Ancel por cometer el pecado de patrocinar a un equipo al mismo tiempo que Claro era el sponsor principal de la competencia. Qué gran error de VTV o Tenfield o de Moreira que pone la cara por ellos que son los que en realidad le vendieron la carrera a Claro, y esto último lo supongo. En el Tour de France, el patrocinador principal es Banque LCL Le Credit Lyonnais desde hace 27 años. Recuerdo los 5 tour ganados por Indurain desde el 91 al 95. Indurain corría por el Banesto, banco español que financiaba el equipo. La malla de líder lucía el logo de LCL y se respetaba el espacio correspondiente al equipo, en ese caso Banesto el patrocinador del equipo de Induraín, como ya dije. Y ambos bancos siendo competencia figuraban al mismo tiempo en la malla del líder.
Otro caso similar, registrado en el Tour aunque más cerca en el tiempo, fue el tour que le quitaron a Landis en el 2006 otorgando como ganador a Oscar Pereiro, la malla amarilla de ganador del tour de ese año muestra a dos empresas bancarias que son competencia en Francia y el mundo entero, como Credit Lyonnais y su rival francesa Caisse d´Epargne. Ejemplos sobran, LCL y Rabobank, LCL y Credit Agricole. O en la Vuelta a España ya hace un tiempo en la malla de líder se veía a Telefónica y Telekom viviendo una sana rivalidad.
Esto acá nunca se ha respetado, si a un ciclista le toca la suerte de ser líder en una de las dos carreras por etapas de nuestro país, el ciclista y su equipo ha de saber que le han de colocar una malla con publicidad que ni al ciclista ni a su equipo le pagan un peso, y la publicidad que solventa a su equipo y por ende al ciclista quedan ocultas y no te las dejan ni asomar, ya que las mallas de los diferentes premios no contemplan el espacio correspondiente en donde debería de lucir la publicidad del equipo del competidor, de acuerdo a las normativas y dimensiones que establece la UCI. Una barbaridad, y esto sucede solamente aquí en Uruguay.
Eso no es ayudar a que el ciclismo crezca, eso es ahuyentar auspiciantes. Con la sequía de firmas que decidan invertir en el ciclismo en Uruguay los directivos de los equipos tienen ahora que ver que quien les acepta un proyecto de patrocinio no sea competencia de un patrocinador de Federico, su FCU, o VTV o Tenfield o quién diablos sea. Un verdadero mamarracho. El 90% de la organización fue muy buena y se nota el esfuerzo de la FCU y que en algo ha mejorado la calidad de la competencia. Pero esas arbitrariedades sin sentido son un exceso. Me pareció de régimen faccio total, un verticalazo y sin derecho a pataleo. Le terminaron emparchando las camisetas al Club Ciclista Fenix con unas propagandas de Pastas Giuliana de manera tal que cubrían los logos de Ancel, una jugada de VTV para más o menos tapar la cag…el error y solventar por ahí tal vez en parte el presupuesto al Fénix y lavar las culpas y pecados de una errónea decisión. Pero eso no se hace así señores, quien los enseña a negociar una publicidad de esta manera.? Por supuesto que la gente de Claro no sabe de los antecedentes del Tour de France ni de la mar en coche ni como se manejan estas cosas en el ciclismo, y por supuesto que los de Tenfield menos, con suerte pueden saber algo de futbol. El haber concretado a Claro como patrocinador principal es un tema que quizá cuando le llego a Federico seguramente le llegó todo el pescado vendido y un contrato para cumplir, una negociación dónde la FCU pudo haber tenido poca fuerza o participación y si fue lo contrario mucho peor, si la FCU participó en la negociación muchísimo peor, la FCU no debería haber aceptado una cláusula de características leonina que perjudique los "intereses generales del ciclismo". Si fue VTV que negoció con Claro, que decir, la gente de VTV seguramente negoció pensando en sus chacrita y no digo que esté mal, digo que en las negociaciones ha de estar gente capacitada para negociar algo así, y que tenga la capacidad de sumar beneficios y que conozca de la materia en cuestión, materia que en este caso es el ciclismo. Gente profesional, que tenga la capacidad de hacer ver a un sponsor como Claro que es hasta un excelente oportunidad de contrastarse y diferenciarse de un rival comercial como en este caso era Ancel. Gente que negocie estos temas valiéndose de una visión amplia del negocio y al mismo tiempo que sepa contemplar aspectos que brinden las mayores garantías para que el ciclismo se posicione a otro nivel.

Queda mucho por mejorar, se perciben ciertas carencias en lo directivo que dadas las características de nuestro deporte resultan en desaciertos graves. El ciclismo no vive de la recaudación de entradas, esto lo hemos escuchado hasta el cansancio, vive de la publicidad. Por lo tanto la FCU debe luchar a capa y espada para defender y asegurar el espacio de absolutamente todos los auspiciantes que sean atraídos a invertir en nuestro deporte. Ya sea un sponsor de un equipo, de una selección de la FCU o de una competencia, todos deben convivir y aceptar su espacio. Esto a mi juicio debe ser el objetivo número uno de la FCU, y si la actual directiva o los que vengan a continuación no entienden esto estamos en un gravísimo problema de visión institucional. Lo contrario es generar un ámbito incierto y antipático que en nada contribuye al crecimiento de este deporte, es ir a contrapelo de lo políticamente correcto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Clarísimo Sergio, pero creo que todo comienza con una buena "preparación de base" (???) ... en el orden dirigencial pienso que para mejorar primero la gente "tiene que aprender" y sinceramente no veo un perfil adecuado (??) en la dirigencia para avanzar con este deporte ... no les da ni "para copiar" ... mucho menos para "inventar", cosa dificil .....
En otras palabras: pienso que tiene que haber una "formación" para los dirigentes y de eso .... estamos lejos, por lo que ... no veo salida a este tema, y por último .... esto seguirá asi ....
"La plata" mucho ayuda en estos temas (quién le dedica tiempo si no hay $$$) y aquí no ronda la moneda .... sigo pensando .... esto seguirá así ....
No es que me guste ser pesimista, es que con "lo que hay valor..." es lo que tenemos.

Sergio Ferraro. dijo...

En parte pienso igual que tú, estimado, contamos con dirigentes honorarios (creo) y que actúan poniendo ganas y corazón, pero hay veces que eso no es suficiente. Para encarar proyectos mas ambiciosos como posicionar el ciclismo uruguayo a nivel mundial seguramente requeriría contar con dirigentes formados específicamente, profesionales de la gestión deportiva. En eso estamos de acuerdo. Yo prefiero ver la parte llena del vaso, con los que están se pueden hacer mejor las cosas. El tema acá es claro, hay que hacer del ciclismo un deporte atractivo para mucho más gente de los pocos "locos" que amamos esto, con nosotros no alcanza, necestimos muchos más. Se trata de crear un mercado mayor, y con esto vienen los fondos. Nadie invierte a cuenta de... Otro día daré mi punto de vista para llegar a este punto, de crear fondos. Gracias por tu comentario, de esto se trata, de generar conciencia participativa. Ambito de opinión. Gracias amigo.

Alexis Cuello dijo...

Hola, sergio: Mi nombre es alexis cuello y soy corredor de montaña... me gustaron tus articulos y si te parece y me autorizas los quisiera publicar en mi pagina, que por sierto es Webciclista.com...

Tambien te invito a que la mira y si quieres hacer aportes en la zona de ciclismo de ruta, bienbenido seras...

Mi mail es alexis.cuello@gmail.com y mi cel es 099 994 094